Alertas Predictivas en GLPI: IA para Prevenir Fallos Críticos en TI
Introducción: GLPI + Inteligencia Artificial – Anticiparse a incidentes críticos antes de que ocurran “Detectar patrones en los registros...
1 min read
David Garcia : 4/08/2025 02:41:21 PM
Introducción: GLPI + IA – ITSM inteligente y sin fricción “Liberar al equipo de TI de tareas rutinarias mediante flujos automáticos e inteligencia artificial para mejorar tiempos de respuesta, satisfacción del usuario y eficiencia operativa.”
Contexto Una empresa de manufactura con más de 1,000 empleados usaba GLPI como herramienta de ITSM. El equipo de soporte técnico enfrentaba una gran carga de tareas repetitivas, como: Restablecer contraseñas. Aprovisionar cuentas para nuevos empleados. Crear tickets duplicados por incidentes comunes. Derivar manualmente solicitudes a las áreas correctas. El volumen creciente de solicitudes impedía que el equipo de TI atendiera temas estratégicos y generaba altos tiempos de respuesta. |
El área de TI diseñó una estrategia para automatizar tareas de bajo valor utilizando IA y flujos inteligentes, sin abandonar GLPI:
Se integró un modelo IA (usando GPT o un motor NLP open source) que analiza la descripción del ticket y asigna automáticamente la categoría, prioridad y técnico.
Ejemplo: si un ticket dice “no puedo imprimir”, se clasifica como “Soporte / Impresora / Nivel 1”.
Se crearon reglas condicionales en GLPI para ejecutar acciones sin intervención humana:
Si “palabra clave = ‘contraseña’”, se envía guía automática al usuario.
Si es “nuevo usuario” desde RRHH, se genera ticket + asignación de notebook + creación de cuenta en AD.
Para ciertas tareas repetitivas, como desbloquear cuentas, se automatizaron scripts que se ejecutan desde GLPI tras validación.
Los técnicos solo aprueban o revisan el resultado, sin ejecutar manualmente los pasos.
Se conectó ChatGPT al portal de usuarios para brindar respuestas inteligentes a preguntas frecuentes como:
¿Dónde configuro mi correo?
¿Qué hacer si olvidé mi PIN?
Introducción: GLPI + Inteligencia Artificial – Anticiparse a incidentes críticos antes de que ocurran “Detectar patrones en los registros...
Introducción: GLPI + ChatGPT – Delegando el soporte técnico repetitivo al copiloto de IA “Automatizar la atención de primer nivel con...
Introducción: GLPI + Power BI – Visualización inteligente para decisiones estratégicas en TI “Convertir los datos operativos de soporte en...
Introducción: GLPI + IA – Optimización del flujo de soporte mediante análisis inteligente de tickets “Reducir tiempos de respuesta y errores en...
Descubre cómo las estadísticas en GLPI te permiten tener una visión clara del rendimiento de tu sistema y optimizar su funcionamiento.
1 min read
Beneficios de la incorporación de Machine Learning e Inteligencia Artificial Conecte Chat Gpt con su mesa de servicios inteligentes (GLPI) En el...
GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatique)
GLPI Optimiza la gestión de tus servicios internos con GLPI y lleva tu negocio al siguiente nivel de digitalización.
¿Quieres aumentar la productividad de tu empresa y, al mismo tiempo, reducir costos? En C&A Systems sabemos que la tecnología es la clave para...
Descubre la importancia de la prioridad y urgencia en la gestión efectiva de problemas en cualquier organización.
2 min read
La mejor estrategia para enfrentar la próxima recesión: automatizar antes de que sea tarde El panorama global está cambiando y las...
Introducción: Tema – Digitalización, control y colaboración segura en RRHH “Organizar, automatizar y asegurar la operación de Recursos Humanos...