Single Sign-On, SSO Representa un paso adelante en la gestión de identidad digital, ofreciendo seguridad, simplicidad y flexibilidad para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más conectado.
Introducción
"Simplificando la gestión de identidad en el mundo digital"
Actualmente nos encontramos en un mundo cada vez más sistematizado en la gestión de identidad, que se convierte en un aspecto fundamental para la seguridad y la eficiencia en el acceso a recursos y servicios en la nube. En este contexto Microsoft nos presenta “Entra ID”, una solución integral diseñada para simplificar y fortalecer la gestión de identidades en entornos digitales.
Microsoft ENTRA ID ofrece una plataforma de seguridad robusta que permitira a los administradores de las organizaciones y desarrolladores, gestionar de manera eficiente la identidad a tu entorno digital y nube, garantizando al mismo tiempo la privacidad y la protección de datos sensibles.
Desde la autenticación multifactor hasta la gestión centralizada de credenciales, Microsoft Entra ID ofrece una amplia gama de herramientas y servicios que se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario y organización. Gracias a su integración con los servicios en la nube de Microsoft Entra ID proporciona seguridad e integridad en todos los dispositivos y plataformas, facilitando así la integración y el uso continuo de las aplicaciones.
Microsoft Entra ID el control sobre la identidad digital está al alcance de todos.
|
Microsoft entra, es parte del portafolio de seguridad de Microsoft, dentro de la familia incluye: Integración de aplicaciones e inicio de sesión único (SSO): Simplifica el acceso a tus aplicaciones de software como servicio (SaaS), en la nube o locales desde cualquier lugar con el inicio de sesión único (SSO). Autenticación multifactor (MFA) y sin contraseña: Utiliza diferentes métodos de MFA con Microsoft Entra. Acceso condicional: El acceso condicional es la herramienta utilizada por Microsoft Entra ID para reunir señales, tomar decisiones y aplicar directivas de la organización. Protección de identidades: Utiliza el aprendizaje automático avanzado para identificar los riesgos de inicio de sesión. Administración de la identidad con privilegios: Descubrir quién tiene acceso y revisar el acceso con privilegios. Centro de administración unificada: Administra de forma confidencial todos los accesos de red multinube. |
Qué es y como configurar el single sign-on, SSO
Hoy hablaremos del inicio de sesión único (Single Sign-On, SSO) es una solución de identidad que permite que varias aplicaciones utilicen la misma sesión de autenticación, evitando la introducción repetida de credenciales. Desde el punto de vista de la seguridad, reduce el riesgo de pérdida o robo de credenciales, reduce la “reutilización de nombres de usuario y contraseñas” en diferentes aplicaciones para ayudar a minimizar el riesgo de vulneraciones. y también facilita el uso de las aplicaciones.
Para los usuarios, mejora la experiencia al reducir la fatiga de entrada de credenciales y eliminar la necesidad de recordar múltiples contraseñas.
Habilitar el SSO con Microsoft Entra ID significa que los usuarios pueden iniciar sesión una vez para tener acceso a sus aplicaciones de Microsoft y otras aplicaciones en el entorno local, SaaS y en la nube dentro de un ecosistema de TI con la misma credencial. Esto puede incluir aplicaciones locales, en la nube y servicios de terceros.
El objetivo es que estas aplicaciones puedan comunicarse y trabajar juntas de manera eficiente, compartiendo datos y funcionalidades.
Para poder implementar el SINGLE SIGN-ON SSO debemos considerar los siguientes puntos principales para la implementación. Rol de Identidades, Administrador de Aplicaciones en la nube, Administrador de Infraestructura.
Administradores de infraestructura |
Administración de identidad |
Administrador de aplicaciones en la nube |
|
|
|
|
|
|
|
|
Al unificar el acceso y la integración con las aplicaciones mediante el protocolo de seguridad SSO, las organizaciones pueden ofrecer una experiencia de usuario más fluida y segura, al mismo tiempo que simplifican la administración y reducen costos operativos.